Cuando queremos realizar alguna tarea relacionada con el diseño gráfico, ya sea a nivel personal o profesional, como por ejemplo crear un nuevo logotipo, retocar una fotografía, crear una imagen empresarial para publicitar en alguna red social, una presentación profesional, un cartel… siempre nos viene a la mente las marcas más conocidas de software para estos fines como por ejemplo Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Corel Draw, Microsoft Office, etc…

Pero como bien sabemos, este tipo de software, aún siendo un software profesional y con una larga trayectoria, es un software de pago en el cual debemos tener una licencia para poder utilizarlo. Normalmente estas licencias suelen ser números de serie/clave (serial numbers/keys) que nos entregan al realizar el pago y los necesitamos para poder finalizar la instalación del software o incluso arrancarlo por primera vez.

Los rangos de precios para este tipo de software suelen ser bastante elevados (al rededor de unos cientos o incluso miles de Euros o Dólares). Ahora, parece ser que han comprendido que una empresa si que puede soportar el gasto de, por ejemplo, 1000€ en una licencia de software profesional, pero para un usuario tipo estudiante o de uso personal no. Actualmente se ha puesto “de moda” tener estas licencias pagando una cuota mensual, así cualquier tipo de usuario puede pagar entre 50 o 60€ mensuales y tener la última versión de un software licenciado. Además existen planes muy atractivos para empresas, para estudiantes y para colegios o universidades.

Todo esto está muy bien, pero como amante de la informática siempre he apostado, apuesto y seguiré apostando por soluciones gratuitas, ya que a mi parecer la tecnología debería estar al alcance de todos/as las personas. En este caso me he decantado por un excelente software llamado Canvas que mediante un simple formulario de registro Web podemos acceder a esta aplicación desde su página Web o desde su aplicación para iOS.

Después de registrarnos y acceder a su interfaz, podremos observar que tenemos disponibles varias plantillas para realizar varios tipos de documentos como por ejemplo:

  • Tarjetas
  • Logotipos
  • Pósteres
  • Curriculums Vitaes
  • Postales
  • Portadas de discos
  • Etc.

Para edición de fotos nos encontramos con varias funcionalidades muy interesantes:

  • Desenfoque de foto
  • Efecto viñeta
  • Recortar imágenes
  • Marco de foto
  • Pegatinas
  • Efectos fotográficos
  • Etc.
Interfaz Web

Interfaz Web

Interfaz iOS

Interfaz iOS

A parte de crear muchos y variados diseños, se pueden crear carpetas para tener una estructura ordenada y clasificar nuestros proyectos. Además con Canva podemos compartir nuestro diseño con varios usuarios o colaborar en proyectos creando equipos de trabajo solo con facilitar los correos electrónicos de los integrantes y así participar en un proyecto colaborativo. También podemos acceder a Canva Marketplace, una tienda donde podemos descargar plantillas para nuestros proyectos.Tenemos un apartado llamado “Tu marca” donde podemos guardar las paletas de colores, tipografías o logotipos que más utilizamos en nuestros proyectos para tenerlos accesibles en cualquier momento y así no tener que volver a buscar cada cosa con cada nuevo proyecto.

Como he comentado anteriormente, Canva es una aplicación gratuita pero hay ciertas funcionalidades que necesitamos tener una suscripción llamada “Canva for Work“.

Como podemos observar en la imagen anterior, tenemos 30 días de suscripción gratis para probar todas la mejoras disponibles con este tipo de cuenta y ver así si realmente nos convence tener una suscripción de pago. Al final de estos 30 días, si decidimos seguir con Canva for Work, deberemos de pagar una cuota por usuario y mes de 12,95$ y si no, seguimos con nuestra suscripción gratuita. A parte de esta suscripción hay otra más enfocada para empresas llamada Canva Enterprise. Con este tipo de cuenta nos añaden más funcionalidades para trabajo colaborativo o en equipo pero no especifica el precio, y nos informa que podemos pedir más información a respecto.

Para ver que diferencias hay entre cada una de las cuentas disponible de Canva podemos ver la siguiente imagen:

Info & Web | Canva