En la anterior entrega estudiamos que eran las variables, que tipos habían, como se utilizaban y que peculiaridades tenían. Ahora vamos a ver como transformar o convertir una variable de un tipo a otro, que son las enumeraciones y como podemos pedir datos a los usuarios que utilizan un programa para poder usarlos más tarde.

Conversiones de tipos

Existen dos formas de conversión de tipo en Java:

  • Conversión Implícita o Automática: Si el tipo al que se asigna un valor es mayor entonces la conversión se hace automáticamente.

  • Conversión Explícita: Se pone delante del valor a convertir el tipo al cual se desea convertir.

Enumeraciones

Son conjuntos de valores por los cuales no existe un tipo predefinido. Sirven para almacenar valores relacionados en una única variable, por ejemplo los días de la semana, los meses del año, colores, etc.

Para definir una enumeración usaremos la palabra reservada enum y escribiremos un conjunto de valores separados por comas entre llaves { }:

Petición de datos

Hay programas que nos piden datos como por ejemplo nuestro nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, etc. Ahora vamos a ver como pedir estos datos mediante el terminal (o CMD en Windows) para guardar estos datos en variables y más tarde utilizarlos para mostrarlos por pantalla.

Para utilizar esta entrada de datos en Java, al principio del fichero Java, importaremos una nueva biblioteca de funciones,  la biblioteca Scanner:

Para poder utilizar esta introducción de datos con la biblioteca Scanner, vamos a escribir la siguiente línea:

Con esta línea hemos creado una variable llamada “teclado” que es del tipo Scanner. Esta clase nos permitirá capturar datos (System.in) desde el terminal. Ahora vamos a realizar un pequeño programa para pedirnos nuestro nombre y apellidos por separado y los mostrará unidos:

Al ejecutar el programa nos pedirá nuestro nombre, después de introducirlo, nos pedirá nuestro apellidos y al introducirlos y pulsar intro, nos mostrará nuestro nombre completo. Aquí tenéis una imagen del resultado:

Como podéis ver al final del código, he cerrado la conexión de entrada de datos “teclado” (teclado.close()), ya que es recomendable siempre que se crea una conexión, cerrarlas cuando se dejan de usar. Si no ponemos esta línea, nos muestra una advertencia de este problema, pero en nuestro caso como después de utilizar la conexión el programa finaliza, no sería necesario. Pero en programas más extensos donde tenemos muchas conexiones, si no llevamos un control de conexión/desconexión de estas a lo largo de la ejecución de un programa, puede llegar a demorar mucho la ejecución por el uso innecesario de recursos.

Ahora os dejo un vídeo de nuestro canal de youtube de este curso Java para que podáis ver paso a paso como escribo este programa anterior y lo probamos:

En la próxima entrega veremos las estructuras de control de flujo (estructuras de selección y las estructuras de repetición). ¡Nos vemos!

Canal del curso | Curso Java