Hoy Martes, seguimos con nuestros nuevos cursos y esta vez no enfocamos en el desarrollo de aplicaciones y juegos móviles. Tal como os mostramos con los resultados de la encuesta publicada, empezaremos con el curso de Unity para el desarrollo de videojuegos multiplataforma para más tarde seguir con el desarrollo de aplicaciones móviles con Android (Android Studio) y iOS (XCode).

Hoy nos toca realizar una introducción a Unity para saber como funciona este excelente motor gráfico que hasta ciertos aspectos es totalmente gratuito y en otros no. ¡Empecemos!

La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular, debido al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas y videojuegos. En la década del 2000, los videojuegos pasaron a generar más dinero que la industria del cine y la música juntas. La industria de videojuegos generó una recaudación mundial de 57.600 millones de euros durante 2009 y 91.000 millones de dólares en 2016.

Es por eso que desde hace unos años, muchas universidades ya ofrecen Masters o Posgrados de Diseño y desarrollo de videojuegos. Estos están orientados a formar los perfiles que tienen más demanda en el sector de los videojuegos (programadores, diseñadores, animadores, etc).

Antes, todos estos perfiles utilizaban “herramientas” distintas para realizar su trabajo (software dedicado a cada uno de los perfiles) y más adelante unían todo el puzzle, parte por parte, para crear un videojuego final y eso era una tarea faraónica que les llevaban años. Hoy en día, se sigue utilizando, en parte, este concepto con los equipos de trabajo actuales para la creación de un videojuego (que pueden ser cientos de personas o incluso miles) y gracias al lanzamiento de Internet, las redes de area local de alta velocidad y muchos adelantos tecnológicos, estos perfiles desarrollan sus trabajos con una sola herramienta en común y conectados en red, son los llamados motores gráficos.

Un motor gráfico es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que integra las diferentes herramientas (programas) que utilizan los diferentes perfiles que encontramos dentro de un equipo de desarrollo de videojuegos (animación, programación, audio, vídeo, etc). Es cierto, que en algunos aspectos como el modelado 3D o el sonido, hay profesionales que prefieren otro tipo de software externo y compatible al motor gráfico, como por ejemplo Pro Tools para el sonido o 3D Studio, Maya o Blender para modelado 3D o Animación.

Como dato interesante, la primera película de Pixar, actualmente del imperio Disney, “Toy Story” se realizó en 1995, fue el primer largometraje animado digitalmente por ordenador en el cine y su presupuesto fue de 30.000.000$ y recaudó 361.958.736$. Pensad que en esa época sólo existían los equipos con procesadores Pentium (como mucho los Pentium MMX) de 32 bits, 256 o 512MB de RAM y es donde empezó el auge de las tarjetas gráficas PCI y AGP para ayudar en el proceso gráfico a los microprocesadores con la integración de un microprocesador dedicado exclusivamente a la aceleración gráfica, los llamados GPU (Graphic Process Unity), son ejemplos la 3D Blaster PCI o la Diamond Edge 3D, aunque los modelos más populares son los que llevaban el chip GPU 3DFX Voodoo. ¡Y acababa de salir Linux!.

Volvamos a nuestra época actual, y como bien sabemos vamos a comenzar un curso sobre unos de los motores gráficos más conocidos y utilizados en la actualidad (perdón a Unreal Engine), estamos hablando de Unity.

Características de Unity

Unity es un motor de juegos, con una versión gratuita para desarrollos que no sean comerciales y estas son algunas de sus características más atractivas:

  • Rendering: efectos de materiales, agua, cielo, etc.
  • Substances: texturas complejas que simulan superficies sucias o efectos de degradación de los objetos.
  • Lighting: herramientas de iluminación natural y artificial con efectos de sombras.
  • Physics: efectos para ropa o tejidos, cuerpos rígidos y blandos, control para vehículos y colisiones, etc.
  • Terrain: editor para la creación de terrenos (árboles, rocas, arbustos, etc).
  • Audio: herramientas para edición de audio y sonidos (también en streaming).
  • Video: editor de cinemáticas (vídeo).
  • Programming: Entorno de programación sonde podemos utilizar los lenguajes JavaScript, C# o Boo. Sistema de debug.
  • Networking: Soporte para juegos en red local o Internet.

Descarga de Unity

Para poder descargar Unity, solo debemos dirigirnos a la web oficial de Unity, y nos dirigiremos al botón que indica la versión “Personal (Gratis)“. En esta página debemos seleccionar el sistema operativo donde vamos a instalar Unity (Windows o MacOS).

Los requisitos del sistema para la versión de Unity 5.5.2, lanzada 24 February 2017:

  • OS: Windows 7 SP1+, 8, 10; Mac OS X 10.8+.
  • GPU: Tarjeta gráfica con DX9 (modelo de shader 3.0) o DX11 con capacidades de funciones de nivel 9.3.

Una vez descargado el instalador, realizaremos la instalación. Aquí os dejo unos enlaces para que podáis ver videos de como realizar la instalación tanto en Windows como en MacOS:

Después de realizar la instalación ya tenemos preparado nuestro equipo para trabajar con Unity, pero eso será en la próxima entrega.

¡Nos vemos el próximo martes!

Info | Wikipedia, Unity, cursos gratuitos de Unity