Hola a tod@s,

Siguiendo el planning de nuevos cursos que ya comentamos anteriormente, todos los sábados los dedicaremos al curso completo de Linux (Ubuntu). En este curso aprenderemos a instalar, configurar, administrar y mantener un equipo instalado con el sistema operativo Ubuntu. Al finalizar este curso, realizaremos un apartado de seguridad con un curso sobre criptografía, donde veremos los sistemas más importantes a lo largo de la historia y veremos los que más se utilizan actualmente para asegurar comunicaciones (redes LAN, WIFI, Internet (Web)) y mensajes (códigos HASH, certificados, Claves públicas y privadas, firma digital, etc).

Hoy nos toca comenzar el curso de Linux con una introducción a que es Linux, de donde proviene y que ventajas e inconvenientes tiene.

¡Empezamos!

¿Que es Unix, Linux, GNU y Ubuntu?

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes.

Los más importantes son:

  • Solaris de Sun Microsystems
  • MacOS de Apple
  • AIX de IBM
  • HP-UX de Hewlett-Packard

Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix, es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds (Linux proviene de su nombre Linus) en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución GNU/Linux y servidores.

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia de derecho de autor más ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es doble:

  • Declarar que: “el software cubierto por esta licencia es libre”
  • Protegerlo (mediante una práctica conocida como copyleft) de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada.

Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU.

Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional y proviene de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Ubuntu, en el mercado de las distribuciones Linux, tiene aproximadamente el 49%,  y con una tendencia a aumentar como servidor web.

Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc.

Preparando nuestro entorno de Linux

Nosotros, vamos a utilizar Ubuntu como la distribución para aprender Linux desde 0. Como Linux se tiene que instalar en un ordenador como sistema operativo, la forma más correcta de utilizarlo de forma educativa es realizar una instalación en una máquina virtual. Una virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red. En nuestro caso un ordenador completo para instalar Ubuntu.

Utilizaremos el software de virtualización gratuito VirtualBox para crear, configurar una máquina virtual e instalar nuestra distribución de Ubuntu. Para eso, aquí os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube de como descargar VirtualBox, instalarlo en vuestro sistema operativo y como crear una máquina virtual completa:

Ahora que tenemos preparada la máquina virtual para instalar Ubuntu de 32 bits, vamos a pasar a realizar la descarga e instalación de Ubuntu desktop de 32bits. Os dejo otro vídeo de como realizar todo el proceso, así si tenéis alguna duda, podéis retroceder en el vídeo y volver a verlo tantas veces como queráis:

Hasta aquí llegamos hoy con esta primera entrega de nuestro nuevo curso sobre Linux. Hemos dado una pequeña introducción de sus orígenes y historia, descripción, que licencia tenía y finalmente hemos preparado una máquina virtual con VirtualBox instalando Ubuntu desktop de 32 bits para usar en este curso. Para la próxima entrega, veremos los primeros pasos en Ubuntu y los primeros comandos importantes con nuestro terminal.

No os olvidéis de dar un “Me Gusta” en cada vídeo de nuestro canal y si todavía estáis suscritos a nuestro canal de Youtube, os animamos a hacerlo.

¡Nos vemos el próximo sábado!

Info | Wikipédia