Hola a tod@s,

Tal como comentamos anteriormente, todos los lunes los dedicaremos a cursos sobre lenguajes de programación, en nuestro caso empezaremos con Java, seguiremos con Python y finalizaremos con un curso bastante completo para todos los principiantes en el mundo del desarrollo web con HTML+CSS+JavaScript.

Hoy nos toca comenzar el curso de Java. Inicialmente, este curso se relizará en unas 6 entregas, pero si veo que alguna parte se alarga más de lo normal intentaré realizar alguna que otra entrega de más.

Empezamos a hablar sobre que es la plataforma Java.

Java fué creado el año 1995 por la empresa Sun Microsystems. Es un lenguaje relativamente sencillo con unas bibliotecas ya definidas y su aspecto más importante es que Java es neutral respecto a su plataforma de ejecución (los programas Java se pueden ejecutar en diferentes sistemas operativos ya que utilizan una máquina virtual de Java).

Para el desarrollo de programas con Java se siguen los siguentes pasos:

  1. Edición del código fuente del programa.
  2. Compilación del código fuente (se transforma en un tipo de código llama Java Bytecode)
  3. Ejecución del programa (se ejecuta gracias a la máquina virtual de Java – JVM)

Los aspectos más importantes a la hora de escribir código fuente (programas) en Java son los siguientes:

  1. Legibilidad (Fácil de entender).
  2. Corrección (Tiene que hacer aquello que se le pide y nada más).
  3. Eficiencia (Tiempo que tarda al compilar y ejecutar, y memoria que ocupa).

Para escribir código fuente Java nos basta con un editor de texto como el bloc de notas de Windows o similar, guardar el archivo con la extensión “.java” y tener instalado el plugin Java en nuestro equipo para poder compilar el código desde nuestra Consola (CMD) de Windows o desde un Terminal linux gracias al comando Javac. Esto es útil si son programas muy básicos o programas que se utilizan como formación para aprender como funciona Java.

Por nuestra parte, utilizaremos un Entorno de Desarrollo Integrado o más comúnmente llamados IDE. Los IDE son programas que tienen integrado un editor, un compilador, un depurador de código (busqueda de fallos en el código) y otras herramientas útiles (por ejemplo para realizar conexiones a bases de datos) para uno o varios lenguajes de programación. Para Java, destacamos los siguientes IDE:

Nosotros utilizaremos el IDE Eclipse, que es el que más se usa a nivel profesional junto a Netbeans, para poder realizar nuestros programas. Primero, lo que debéis hacer es descargar el JDK (Java Development Kit) e instalar en vuestro sistema operativo correspondiente. Como realizar la explicación del proceso de instalación de Eclipse nos daría para otra entrega del curso, mejor os dejo dos enlaces para que podáis ver como instalar Eclipse para Windows, MacOS y Linux:

Una vez instalado el JDK de Java y Eclipse, vamos a escribir nuestro primer programa de ejemplo en Java. Como todo buen desarrollador, és por tradición que el primer programa a ejecutar cuando se empieza a aprender un lenguaje de programación sea el ya tradicional “Hola, Mundo!“.

Para eso crearemos un nuevo proyecto Java llamado “HolaMundo” y un archivo de código fuente (en la carpeta SRC) llamado “Hola.java“. En este vídeo podéis ver como se realizan todos los pasos:

Esta es nuestra versión de Java del código anterior para que podáis copiar y pegar. Aún así, os recomendamos que lo escribáis vosotros:

Debéis de observar que el fichero Hola.java se llama igual que la clase pública, es decir, “Hola“:

Esto se debe a que en cada proyecto Java, el nombre del fichero del código fuente de Java que contiene el método main (public static void main(String[] args)) se debe llamar igual que la clase pública. Si no os dará un error al compilar y ejecutar (RUN).

Por ahora las cosas que no entendéis del código fuente anterior como puede ser el concepto de clase pública no os debe preocupar, ya que lo veremos con más detalle un poco más adelante. Por ahora solo debéis comprobar que vuestro código Java compila correctamente sin ningún error en Eclipse. Eso significará que vuestro entorno Java ya está preparado.

Hasta aquí la primera entrega de este nuevo curso de Java. Para las dudas o problemas que tengáis podéis dejar un comentario. También si os ha gustado el vídeo, os podéis subscribir a nuestro nuevo canal de youtube.

¡Nos vemos el próximo lunes!

Info | Wikipédia