Hoy miércoles, seguimos con nuestros nuevos cursos y esta vez no enfocamos en como realizar un control de versiones. Tal como os mostramos con los resultados de la encuesta publicada, solo realizaremos un curso, pero será muy completo, sobre el control de versiones utilizando el gestor de repositorios GIT, para más tarde ver como podemos utilizar GitHub para nuestros repositorios en la nube.

Hoy nos toca realizar una introducción a GIT para saber que es y como funciona este excelente gestor de repositorios que es totalmente gratuito. ¡Empecemos!

¿Que es GIT?

GIT es un sistema de control de versiones creado por Linus Torvalds. Un sistema de control de versiones nos registra los cambios en un archivo o un conjunto de archivos dentro de un directorio.

Introducción a GIT

Para entender mejor su funcionamiento, pongamos un ejemplo:

Imaginad que tenemos una carpeta que contiene un proyecto de una nueva web con varios archivos (HTML, CSS, JS, JPG, etc.). Cuando empezamos a crear la web, se puede decir que esta es la versión 1 del proyecto. Pero después iremos realizando cambios en el código de los archivos o modificando imágenes. Estos cambios podemos clasificarlos como versiones 1.x o si el cambio es muy significativo, en la versión 2. Y así continuamente a lo largo del tiempo de desarrollo de nuestra web (versiones 2.1, 2.1.1, 3.5, etc.).

De lo que se encarga GIT es de monitorear todos los cambios que han sufrido los archivos del proyecto (si hemos modificado una/s línea/s de código, si hemos modificado imágenes, etc). Con la ayuda de este monitoreo constante, con GIT podremos volver a versiones anteriores cuando, por ejemplo, tenemos un tipo de error en la versión actual de un fichero y en la versión anterior funcionaba correctamente (es decir, guarda un historial de cambios de cada uno de los ficheros).

Otra ventaja es la organización. Antiguamente, para controlar las versiones, creábamos copias de la carpeta original pero con el número de la versión. Por eso, con GIT evitaremos esta clonación de carpetas.

En GIT tenemos 3 estados:

  1. Working directory (Directorio de trabajo): Aquí es donde editamos y trabajamos con nuestros archivos de proyectos. Es nuestra carpeta donde contendrá todos los ficheros de nuestro proyecto monitoreado por GIT.
  2. Staging area (Puesta en escena): Aquí es donde escogemos que archivos están listos para pasar al tercer estado, al igual que decidimos que archivos no están listos por el momento. Se usará el comando git add <archivo>.
  3. Repository (Repositorio): Aquí es el registro de todo nuestro proyecto (log con todos los cambios realizados). Se usará el comando git commit –m “descripción o mensaje”. En este paso vamos a guardar todos los cambios de los archivos seleccionados en el paso 2.

Por tanto, nuestro flujo de trabajo siempre será el siguiente:

Primeros pasos

El primer paso, será instalar GIT. Para eso, debemos visitar su página oficial y descargar el instalador de nuestro sistema operativo correspondiente (Windows, MacOS y Linux).

Después de descargar e instalar, en nuestro caso trabajaremos en Windows, abriremos el Git Bash (una especie de terminal linux emulado para trabajar con GIT). Para las versiones de MacOS y Linux, se utilizará sus correspondientes terminales.

Aquí os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube donde os mostramos como descargar Git y instalarlo en Windows 10:

Hasta aquí esta primera entrega del curso GIT. El próximo miércoles volveremos para aprender los primeros comandos de GIT para trabajar con repositorios.

¡Os esperamos!

Info | Wikipedia, GIT