Hoy viernes, seguimos publicando nuevos cursos en chipsypc y esta vez nos centramos en el hardware. Tal como os mostramos con los resultados de la encuesta publicada anteriormente, vamos a realizar un curso de como montar un PC actual paso a paso con todos sus componentes (cajas, placas base, microprocesador, RAM, disco duro, tarjeta gráfica, sonido, red (LAN y WIFI), etc) y explicando en detalle características y posibilidades que nos ofrecen cada uno de ellos.

También comentamos que realizaríamos un curso de electrónica básica, pero realizaremos este curso al final. Así podréis tener unas bases teóricas de electrónica y entender como funcionan internamente los componentes electrónicos que componen cualquier dispositivo.

Pero hoy nos centraremos en ver una introducción al hardware. ¡Empecemos!

Hardware ¿que es eso?

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software (programas).

En el hardware diferenciamos a los dispositivos como:

  • Dispositivos de entrada: Son todos los dispositivos que nos permiten introducir información en nuestro PC. Por ejemplo: teclado, ratón, touchpad (ratón integrado en portátiles), pantalla táctil, escáner, etc.
  • Dispositivos de salida: Son los dispositivos que nos permiten extraer información de nuestro PC. Por ejemplo: Monitor, impresora, frontal con velocidades de nuestros ventiladores y temperatura, etc.

En la imagen anterior podemos ver las partes o hardware básico de un PC actual:

  1. Monitor
  2. Placa principal, placa base o motherboard
  3. Microprocesador (CPU) y zócalo (socket)
  4. Un módulo de RAM y tres ranuras
  5. Dos tarjetas de expansión y tres ranuras
  6. Fuente de alimentación
  7. Unidad de disco óptico (CD; DVD; BD)
  8. Unidad de disco duro ó unidad de estado sólido
  9. Teclado
  10. Ratón

Vamos a estudiar a cada elemento por separado y con más detalle para así apreciar la complejidad de construcción e interconexión de estos dispositivos para que en conjunto funcionen como un equipo.

El monitor

El monitor es el dispositivo de salida que utiliza nuestro PC para mostrar sus resultados por pantalla, ya sean imágenes, videos, textos o páginas web entre otros muchos. Actualmente los monitores más comunes son los LCD pero ya empiezan a consolidarse los LED como los principales. Tanto LCD, TFT o LED son tecnologías diferentes de construcción de pantallas de monitores.

Los diferentes tipos de tecnologías de pantalla son:

  • CRT (Cathode Ray Tube – Tubo de Rayos Catódicos)
  • LCD (Liquid Crystal Display – Pantalla de Cristal Líquido)
  • Plasma
  • TFT-LCD (Thin Film Transistor – Transistor de películas finas)
  • Pantalla LED (Light Emitting Diode – Diodo Emisor de Luz)
    • OLED (Organic Light-Emitting Diode – Diodo Orgánico de Emisión de Luz)
    • AMOLED (Active Matrix OLED OLED de Matriz Activa)
    • Super AMOLED (Super Active Matrix OLED Súper AMOLED)

Como podéis ver en la lista anterior, los modelos actuales se enfocan en la tecnología LED. Pero, ¿que es un LED?

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. De forma simplificada, un diodo conduce corriente (intensidad) cuando se supera una tensión específica V(entre 0,7 voltios en el caso del silicio y 0,3 voltios para los cristales de germanio.).

Este se comporta como un circuito abierto (no conduce corriente) si se encuentra por debajo de VD, y por encima de VD se comporta como un circuito cerrado (conduce intensidad) con una resistencia eléctrica muy pequeña. Por lo tanto evita tener tensiones negativas y por lo tanto rectifica la señal senoidal de la corriente alterna a una señal cuadrada de corriente continua, es decir, o conduce o no conduce, 1 /0 (sistema binario).

Un diodo LED (Light-Emitting Diode – Diodo Emisor de Luz) es un un diodo que emite luz cuando la VD se supera y así deja conducir intensidad. Los diodos LED, al superar la tensión específica VD, emiten luz y por eso se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

En general, la caída de voltaje depende del color y del brillo del LED. La siguiente tabla muestra las caídas de voltaje (VD) de varias clases de LED.

 Tipo de diodo VD
 Rojo de bajo brillo  1.7 voltios
 Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente  1.9 voltios
 Naranja y amarillo  2 voltios
 Verde  2.1 voltios
 Blanco brillante, verde brillante y azul  3.4 voltios
 Azul brillante y LED especializados  4.6 voltios

A: ánodo
B: cátodo
1: lente/encapsulado epóxico (cápsula plástica).
2: contacto metálico (hilo conductor).
3: cavidad reflectora (copa reflectora).
4: terminación del semiconductor
5: yunque
6: poste
7: marco conductor
8: borde plano

 

Debido a su capacidad de operación a altas frecuencias, son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones y control. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo equipos de audio y video.

Estos son sus símbolos electrónicos:

Símbolo del Diodo

 

Símbolo del Diodo LED

Parámetros importantes de un monitor

  • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel.
  • Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
  • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
  • Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
  • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
  • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
  • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
  • Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor (Hz).

Hasta aquí la entrega de hoy. En la próxima entrega estudiaremos a fondo la placa base. ¡Nos vemos!

info | Wikipédia