Hola a tod@s,

Hoy último día de la primera semana de nuevos cursos en chipsypc,  todos los domingos los dedicaremos al curso básico de GIMP, un estupendo editor fotográfico gratuito, seguiremos con un curso básico de Blender, programa de modelado 3D gratuito y finalizaremos con un curso básico de CAD con LibreCAD.

Hoy nos toca comenzar el curso básico de GIMP. Empezaremos con un breve repaso a que es el diseño gráfico, que es el software de retoque fotográfico y donde se emplea normalmente.

¡Empezamos!

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, entre otros.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

Los programas más utilizados, que son la esencia de la edición, son:

  1. Los programas de composición de página, como Indesign, QuarkXpress o Scribus. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o Serif PagePlus.
  2. Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand.
  3. Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.

En nuestro curso nos vamos a enfocar a aprender las funciones básicas de GIMP, un programa gratuito para la manipulación de imágenes como Photoshop pero totalmente gratuito.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros). La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de software libre, de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de íconos, de elementos gráficos de las páginas web y otros elementos artísticos de interfaz de usuario.

En este primera parte del curso, vamos a ver un vídeo de como descargar e instalar GIMP desde Windows. Aquí os dejo un video de nuestro canal de youtube para que podáis ver como se realizan todos los pasos:

Hasta aquí la primera entrega de nuestro curso básico de GIMP. Nos vemos el domingo que viene con una nueva entrega.

Info | Wikipedia