notasA veces, cuando menos te lo esperas, necesitas anotar alguna cosa importante, ya sea un número de teléfono, un mensaje de una llamada, productos para una lista de la compra, una idea genial para un proyecto, el nombre de una canción o película que te acaban de decir y no te la quieres perder por olvidarte de su nombre, etc…

En muchos casos, en los cuales me incluyo, por no tener a mano un Post-it, un cuaderno, una hoja de papel, un bolígrafo, un lápiz, o por pereza de tener que escribir, no llegamos a anotar ese texto en ningún lado y más tarde se nos olvida.

Pero todo esto ha cambiado mucho gracias al uso de smartphones e internet. Ahora tenemos muchísimas aplicaciones para realizar estas anotaciones tanto en iOS, Android o en Windows Phone (Que me perdonen los usuarios de Blackberry y Symbian…) y tener todo sincronizado para acceder desde cualquier dispositivo como nuestro móvil, PC, portátil, tablet, etc…

Hoy en día tenemos varias aplicaciones de este tipo tanto pero vamos a analizar las versiones más populares y potentes.

Evernote

ft-evernote.jpg

Evernote es la aplicación más famosa y completa que existe en estos momentos y ninguna le hace sombra. Esto es así gracias a su facilidad de uso, creación de libretas, etiquetas y su excelente editor que nos permite:

  • Insertar imágenes (o realizar una fotografía en el mismo momento)
  • Insertar notas de audio (posibilidad de grabar la nota)
  • Insertar listas ordenadas
  • Insertar listas sin ordenar
  • Insertar Checkboxes (Para realizar listas de compras ¡va perfecto!)
  • Uso de fuentes avanzadas:
    • Sangrados
    • Subrayados
    • Negrita
    • Cursiva
  • Insertar Geolocalización para saber donde se ha escrito la nota (tener anotada la ubicación de un restaurante, museo, etc.)

La aplicación es totalmente gratuita, solo debemos registrarnos para acceder con nuestro usuario y poder tener sincronizadas todas las notas para que sean accesibles desde cualquier dispositivo. Tenemos una característica opcional Premium (5€/mes o 40€/año) que nos amplia las posibilidades de Evernote, estas son:

  • Notas Offline: Podemos acceder a nuestras notas rápidamente cuando lo necesitemos en un dispositivo móvil incluso sin una conexión a internet.  Ideal para viajes.
  • Compartir Notas: Permite que nuestros amigos y colegas puedan editar las notas que nosotros compartimos con ellos, además de poder ver un Historial todas las versiones anteriores y poder restaurarlas.
  • Bloqueo con código: añade una capa de protección en los dispositivos móviles asignado claves a notas privadas.
  • Más Capacidad: Mantener más notas, más fotos, más archivos… Obtenemos 1GB de capacidad de carga mensual y un aumento del tamaño nota máxima de 100 MB.
  • Búsqueda inteligente: Busca dentro de archivos PDF y documentos adjuntos, busca texto en imágenes más rápidamente y tiene una nueva función de notas relacionadas.
  • Presentación de Notas: Mediante la presentación podemos ver con un hermoso diseño a pantalla completa y usando un solo clic todas nuestras notas.

Está disponible en los sistemas: iOS, Android, Windows Phone, Windows, MacOS y Linux.

Google Keep

logo-google-keep

¡Como no!, Google tenía que sacar un servicio especializado para hacer frente a Evernote y que fuese totalmente gratuito como es característico en todas sus aplicaciones. Hablamos de Google Keep.

Fue lanzada el 20 de marzo de 2013, solo está disponible en Google Play para los dispositivos con sistema operativo Android, y en Google Drive como aplicación web.

Google Keep te permite guardar notas en cuestión de segundos, cambiarles el color, crear listas de tareas por hacer, crear fotos o tomar notas de voz con la grabadora de voz. Todo ello se presenta en un diseño de mosaico.

Por ahora no está disponible para iOS o Windows Phone (y pienso que será siempre exclusivo para Android…).

Simplenote

ios-2x1-660x660Simplenote es una aplicación para tomar notas y protegerlas con una contraseña en nuestro dispositivo. Actualmente se encuentra disponible para Android y iOS. Es rápida, sencilla y se sincroniza con la web o con su aplicación para OS X. Únicamente almacena texto plano sin muchas opciones para aplicar a nuestro texto. Ni imágenes, ni cheklists, ni demás opciones de Evernote, pero para un uso básico, rápido y limpio, cumple.

Any.DO

anydo2

Las aplicaciones anteriores se centran en la elaboración de notas, pero Any.DO no realiza simplemente eso.
Any.DO, empezó siendo una aplicación para elaborar listas de tareas pendientes (TO-DO Lists) y tuvo mucho éxito gracias a su diseño, fluidez y sencillez de uso.

En su Web podemos encontrar Any.DO y otra App llamada Cal, la cual nos ayuda con tareas y citas con un Calendario sincronizado con nuestras tareas guardadas en Any.DO.

Se encuentra disponible tanto en la AppStore (iOS), en la PlayStore (Android) y en la Chrome Web Store (Google Chrome).

Wunderlist

wunderlistWunderlist es otra aplicación del estilo Any.DO, es decir, sirve para hacer listas de tareas sin realizar (TO-DO Lists). Wunderlist proporciona todas las herramientas para controlarlo todo, desde la compra del hogar a planes de viajes a largo plazo.

Se pueden crear listas compartidas, es decir, todo, desde trabajar en un proyecto creativo a planificar una cena de grupo, es más fácil con un poco de ayuda de tus compañeros, amigos y familia.

Sincronización total, Wunderlist sincroniza entre iPhone, iPad, Mac, Android, Windows e internet para mantenerte al tanto de las cosas por hacer en cualquier dispositivo.

Está disponible de forma gratuita en iPhone, iPad, Mac, Windows, Android y Kindle Fire.

Info| Wikipédia