LogoWall

En muchas ocasiones al reparar un equipo, ya sea desktop, laptop, netbook y demás…, cada vez más gente se decanta a utilizar e instalar una distribución de Linux mediante la descarga de un Live CD.

Buscando comparativas, reviews y estadísticas en Internet, he encontrado más distribuciones de las que conocía, algunas muy nuevas con diseños muy atractivos y otras más  profesionales y específicas a la función que vamos a realizar con la máquina de destino, aunque la distribución más descargada y utilizada de Linux actualmente es Ubuntu.

En la siguiente imagen podéis ver una gráfica bastante descriptiva de las diferentes distribuciones de Linux y cuáles son las más antiguas y las más nuevas.

edades_linux

Aunque si miráis la siguiente tabla, podéis ver las 10 distribuciones más descargas actualmente:

srwfw

Como veréis, Ubuntu se encuentra en el primer puesto gracias al enorme trabajo en su diseño, características, software adjunto a la distribución, compatibilidad de hardware, drivers, etc.

Pero, ¿Que pasa si tenemos un equipo antiguo y deseamos instalar la última versión de Ubuntu?

En muchas ocasiones hemos querido instalar la nueva distribución de Ubuntu en un equipo antiguo, situación donde me incluyo, pero ¿cual es la sorpresa?, al arrancar o incluso durante el proceso de instalación, podemos tener problemas o errores y aunque podamos finalizar la instalación correctamente, lo más seguro es que no funcione al 100% a causa de problemas o incompatibilidades con drivers de la tarjeta gráfica, redes, audio, teclados, etc.

Error Ubuntu

Pero lo que poca gente sabe, es que si probamos alguna distribución anterior, más o menos, en el año de  producción de nuestro ordenador, seguramente funcione perfectamente.

Y ahora, ¿Como y donde me descargo estas distribuciones anteriores?

Buscando información de este tema en la web oficial de Ubuntu, he encontrado este repositorio de distribuciones lanzadas por la gente de Canonical, con todas las distribuciones desde la versión Ubuntu 11.04.4 (Lucid Linx) (Abril 2011) hasta la versión más actual Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander) (Octubre 2013):

Repo1releases.ubuntu.com

Después, en esa página, encontraréis un enlace (old-releases.ubuntu.com) que os redirije a otro repositorio donde os podéis descargar las distribuciones desde la Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot) (Octubre 2011) a la Ubuntu 4.10 (Warty Warthog) (Octubre 2004):

Repo2old-releases.ubuntu.com

Ahora os dejo una tabla con las diferentes versiones y fechas de lanzamiento de todas las distribuciones Ubuntu publicadas hasta ahora, las versiones LTS significan que tienen Soporte Técnico Extendido, me explico, hace un tiempo tenían soporte técnico durante 3 años en su versión desktop y 5 años la versión de servidor, pero actualmente como sacan una distribución cada 6 meses, el tiempo es más corto, y son alrededor de unos 9 meses.

Historial

Espero que esta información os haya sido de gran ayuda y que las futuras instalaciones de Linux sean más agradables y exitosas.

Saludos!

Imágenes | Google Imágenes & Wikipédia