timthumb.php

Este post pretende ser un alto en el camino, para poder ver hasta dónde hemos llegado y lo que viene a continuación en el desarrollo de nuestro juego Android. Hasta ahora, el trabajo (mucho) realizado ha sido el siguiente:

  • Definición del motivo del juego, sus niveles, diseño, tema gráfico, funcionamiento, etc.
  • Investigación y toma de decisión sobre qué plataforma, framework, capa de datos, etc.
  • José María ha creado el grupo de Google: Desarrollo de videojuegos Android con libgdx. ¿TE APUNTAS?.

A diferencia del primer punto, en el que no hay prácticamente riesgo y se nota en el grupo ya que estamos trabajando con nuestra imaginación y dándonos el gustazo de pensar en el “engendro” que saldrá una vez acabado, el segundo punto es menos “carta a los reyes magos”, para quien aún los celebre ;-).

El segundo punto, que acabamos en estos momentos, ha estado caracterizado por la investigación de qué productos se van a utilizar teniendo en cuenta lo que esperamos que cumpla el juego. Es una tarea que demanda un gran esfuerzo dada la cantidad de posibilidades que hay. El esfuerzo está ahí, pero el tema que quería comentar es el proceso de decisión, o mejor dicho la dificultad de decidir.

Dada la gran cantidad de productos a tener en cuenta y el miedo (sí. Miedo) a meter la pata en un producto que luego nos haga perder trabajo y dar las temidas “vueltas atrás” en el desarrollo, se hace difícil tomar la decisión definitiva y el tema se va atrasando en el tiempo, apareciendo lo que se llama “parálisis por análisis”, que es un círculo vicioso en donde no se acaba nunca de analizar posibilidades y atrasa la inevitable decisión.

No hay más remedio que equilibrar este tema. El análisis es bueno y necesario, aunque el exceso puede (digo puede) ser perjudicial en el desarrollo de un producto como puede ser un videojuego. por la otra parte, tampoco es buena idea hacer de kamikaze y lanzarse a un producto por oídas, demasiado ímpetu, o pensar que así avanzaremos más rápido.

Equilibrio y quizá compromiso de tomar una decisión en un momento razonable.

Lo que viene a partir de ahora es centrarnos en el producto y aplicar lo que sabemos sobre desarrollo de aplicaciones para gestionar, controlar y crearlo. Hay un antes y un después de este momento en el videojuego para Android. Eso es seguro.

Fuente: TutorLab.es. Consultoría y programación Android.