Pixar - Storyboard from Cars

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, visualizar una animación, seguir la estructura de una película, o un videojuego antes de realizarse.

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción durante principios de 1940.

En la creación de un proyecto audiovisual con un cierto grado de fidelidad a una guión o historia, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara o pantalla. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos o complicados pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.

Actualmente es muy común la utilización del storyboard en este tipo de proyectos ya sea de forma tradicional o por ordenador. Una de las compañías pioneras en este sistema aplicado a la animación digital por ordenador, con perdón de Disney, han sido los estudios Pixar.

storyboard2

Para crear un storyboard, no debemos comenzar a dibujar y escribir “a lo loco”, para esas ideas improvisadas ya vimos el concepto del Brainstorming que es el paso anterior al Storyboard, sino que se siguen unas pautas, pasos o directrices de como elaborarlo, como pasa en la elaboración de cualquier documento en formato profesional.

Aquí os dejamos un Slide (Presentación) con los pasos básicos y necesarios para crear un buen storyboard para un proyecto:

Para finalizar, solo comentaros que tenéis disponible bastante software libre de dibujo o fotografía como puede ser Inkscape (CorelDraw) o Gimp (Photoshop) para descargar y poder crear las plantillas de las pantallas del storyboard e ir montando una por una.

O tenéis otra posibilidad, que es comprar software de pago como Toon Boom Storyboard Pro, que ya tiene preparada una interface a posta para la realización de estos Storyboard de forma fácil y con resultado profesional.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis su interface:

¿El único inconveniente? Cada licencia cuesta 899$ (unos 693€).

Aquí os dejo un enlace a una página web donde hacen un análisis sobre el mejor software para storyboarding:

 

Info | Wikipédia
Slideshare | Como hacer un story boardGarbiñe Larralde
Vídeo | Youtube