Muchos de vosotros que a la hora de desarrollar un nuevo sitio web utilizando PHP, con su respectiva BBDD en MySQL, usáis Windows como S.O. de desarrollo, porque estáis habituados a utilizar los paquetes XAAMP, EasyPHP o derivados, o porque ya aprendimos PHP sobre este S.O, o porque os da miedo utilizar Linux para desarrollar por su supuesta dificultad de instalación…

¡Perfecto!, no tengo ningún problema sobre los gustos de S.O. de cada uno, pero hoy os muestro una MUY BUENA ALTERNATIVA, que especialmente a mi me gustó tanto que sencillamente, cuando necesito crear algún sitio en PHP, con MySQL, utilizo este, es decir, sobre Linux (Ubuntu).

Hoy os muestro paso a paso como instalar todos los servicios que os servirán para desarrollar PHP con MySQL bajo Linux, y más concretamente sobre Ubuntu. Hoy os presento LAMP (Linux-Apache, MySQL, PHP-Perl-Python).

Para instalar LAMP (Linux Apache MySQL PHP) muchos de vosotros usaríais el selector de paquetes por tareas del gestor de paquetes Synaptic, pero en esta versión de Ubuntu (11.04) y en la anterior no existe el paquete, así que tendremos que instalarlo manualmente.

La tarea, al igual que en el caso que os mencionaba antes, es bien sencilla, desde la terminal, instalamos el paquete tasksel, el mismo que utiliza Synaptic internamente para realizar esta tarea:

[sourcecode language=”bash”]
$ sudo apt-get install tasksel
[/sourcecode]

Ahora lanzamos la herramienta, ya sea directamente desde la misma terminal o a través de Synaptic, aquí lo veremos con la primera opción que es más directa:

[sourcecode language=”bash”]
$ sudo tasksel
[/sourcecode]

Seleccionamos la tarea LAMP, que se encargará automáticamente de instalarnos todos los paquetes y dependencias necesarias y luego nos solicitará un contraseña para el administrador de la base de datos.

Una vez terminada la instalación, vamos a comprobar que todo funciona como esperamos, así que crearemos un fichero test.php en el directorio /var/www/, donde por defecto se encuentra nuestra web.

Cambiamos los permisos del directorio,

[sourcecode language=”bash”]
$ cd /var/www/
$ sudo chown -R [usuario] .
[/sourcecode]

y creamos el fichero test.php incluyendo el siguiente código PHP,

[sourcecode language=”bash”]
$ nano test.php
[/sourcecode]

Código PHP:

[sourcecode language=”php”]

[/sourcecode]

Finalmente, reiniciamos el servidor Web

[sourcecode language=”bash”]
$ sudo /etc/init.d/apache2  restart
[/sourcecode]

¡Y terminamos! Al entrar en la dirección http://localhost/test.php nos saldrá una página de prueba.

Ahora pasaremos a instalar Phpmyadmin para poder administrar vía web las BBDD de MySQL que creemos para nuestros sitios web.

Para instalar Phpmyadmin:

[sourcecode language=”bash”]
$ sudo apt-get install phpmyadmin
[/sourcecode]

Si luego de instalado phpmyadmin http://localhost/phpmyadmin te dice Not Found simplemente creamos un link al directorio de phpmyadmin:

[sourcecode language=”bash”]
$ sudo cd /var/www
$ sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin .
$ sudo /etc/init.d/apache2 restart
[/sourcecode]

Y listo! Ya tenemos nuestro servidor Apache, MySQL, y PHP para desarrollar perfectamente y sin problemas sobre Ubuntu 11.04.

Espero que os haya sido de gran ayuda!

Imágenes | Google Imágenes

[ad#anuncio_post]