Todos los informáticos tenemos el deber de tener un control sobre todas las caracteristicas de las estaciones de trabajo en nuestra empresa, o simplemente en un grupo de trabajo.

La forma “jurásica” de hacerlo, es la que todos hemos realizado alguna vez, es decir, un lápiz o bolígrafo, un folio e ir estación por estación mirando las características propias de cada máquina. La solución anterior, aunque 100% efectiva, es bastante lenta de realizar ya que si tenemos un gran volumen de máquinas, es “casi” imposible tener todo el inventario al día, e incluso podríamos estar acabando el inventario y posiblemente hay máquinas ya revisadas que ya han cambiado sus configuraciones por algún motivo concreto.

A lo largo de los años, los desarrolladores de software nos iban presentando soluciones para inventarios en red, pero era una software bastante limitado y esencialmente “muy caro”.

OCS inventory, es un software que nos analiza todo el hardware que tenemos instalado en nuestra red, ya sean estaciones de trabajo, impresoras locales, impresoras de red, routers, switches, etc.

Toda la información que extrae OCS se realiza mediante la instalación de un agente, en cada uno de los equipos a gestionar (ya sean Windows, Linux o MacOS), que envia la información al servidor mediante HTTP e intercambiando archivos XML. El entorno requerido no es nada complejo: Apache + Perl + PHP + MySQL, por lo que podemos montar el servicio sin mucha dificultad. En el lado del cliente, por ejemplo en Windows, tan sólo hay que instalar un simple ejecutable que dejará un servicio ejecutándose en el sistema.

Y lo mejor de todo, es que los reportes de los inventarios son muy, pero que muy completos y detallados gracias a este software que es ¡TOTALMENTE GRATUITO!

Web | OCS

[ad#anuncio_post]